Además, la guerra en curso entre Ucrania y Rusia ha mantenido altos los precios de los cereales.
El precio del trigo se mantuvo alto en Chicago en medio del conflicto en la región del Mar Negro y la incertidumbre sobre los pronósticos de lluvias insuficientes en Argentina.
El contrato de trigo de enero del 2023 subió U$S 100 la tonelada con respecto al año anterior, según mostraron datos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
El cereal aún cuesta más de U$S 300 en Chicago. “La incertidumbre relacionada con la guerra y el acuerdo de Estambul y la continuidad del corredor son los principales factores que marcan los cambios de precios”, explican desde la dependencia.
En este contexto, en Argentina, la campaña de trigo 2022/23 sufrió fuertes recortes en sus proyecciones y se espera una cosecha de 16,5 millones de toneladas. La bolsa bahiense anticipó un “balance ajustado” entre molinería y exportación. También advirtieron por un estancamiento en las compras del sector exportador.
Perspectivas del trigo en Argentina
En Argentina, el clima ha incidido gravemente en el crecimiento del cultivo, como lo demuestran las correcciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). “Sin embargo, los pronósticos locales auguran una importante reducción de la oferta nacional”, advirtieron.
En cuanto a la producción, la estimación de la organización norteamericana es ligeramente superior a la nacional, y se espera que la proyección alcance los 17,5 millones de toneladas. La participación del país en los envíos globales disminuiría del 8% en el ciclo 2021/2022 al 5,8% de la nueva campaña.
¿Qué pasará con Brasil y Estados Unidos?
Para Estados Unidos, el USDA estima que el avance de la siembra de trigo de invierno cubre el 55% del área al 9 de octubre. En comparación con el año anterior, el retraso es del 3%.
En Brasil, las estadísticas oficiales pronostican una producción de 9,36 millones de toneladas, un 22% más que la temporada anterior. En este contexto, el consumo interno del vecino país es de 12,3 millones de toneladas, mientras que la importación es de 6,1 millones de toneladas.