Tregua para el Trigo: unas 500.000 hectáreas salieron de condición de sequía con las lluvias

Hasta la semana pasada, el 56% de la superficie no tenía agua. Ahora este porcentaje se ha reducido al 47%. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires destacó que “la lluvia limitó el deterioro de la cosecha”.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal (PAS), que mantuvo su pronóstico de 6,1 millones de hectáreas de superficie sembrada, lo que arrojaría una cosecha de 15,2 millones de toneladas. 

La unidad de Buenos Aires actualmente se ve más optimista que la Bolsa de Comercio de Rosario, que ha presentado el escenario más probable para producir 13,7 millones de toneladas, que incluso podría reducirse aún más a sólo 12,5 millones de toneladas.

El panorama más favorable que leen en Buenos Aires son las lluvias de esta semana, que sacaron de la sequía a unas 500.000 hectáreas.

“A la fecha, el 47 % del área nacional reporta una condición hídrica regular/sequía, una caída intersemanal de 9 puntos porcentuales”, indicó la Bolsa en el PAS.

De los 6,1 millones de hectáreas, 3,41 millones de hectáreas habían sufrido escasez de agua la semana pasada y ahora serán 2,86 millones de hectáreas, 550.000 menos.

Estado del Trigo en cada Región 

Un punto muy importante a destacar, según la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, es que las mayores acumulaciones -40 a 80 mm- se dieron en el norte y sur de La Pampa, así como en el oeste, centro y suroeste bonaerense, en donde se concentra más del 27% del área de siembra. Debido a esto, las condiciones han mejorado para la mayor parte de los cuadros del trigo.

“Las precipitaciones ponen un freno al deterioro del cultivo, mientras gran parte de los cuadros se encuentran en etapas críticas entre espigazón y floración”, dijo la Bolsa.

En la zona central, la falta de humedad y una helada tardía limitaron el crecimiento y el rendimiento, con rendimientos acumulados entre 10 y 25 mm y la mayoría de los lotes comenzaron a llenarse de grano.

Por lo tanto, no se espera que las lluvias afecten significativamente los rendimientos. 

Asimismo, en el noroeste argentino, donde se ha iniciado la cosecha, el rendimiento promedio es de solo 6 a 8 quintales por año.

Mientras tanto, los rendimientos esperados en NEA se mantienen cercanos a los esperados en 2021/2022 durante la campaña anual, no superando los 12 quintales en promedio.

Maíz 

Por otro lado, PAS también mencionó que la lluvia es un alivio para aquellas plantas de maíz que crecieron y fueron sembradas recientemente.

“En los días previos a este informe, se registraron mejoras en el perfil de humedad en algunos lugares de las regiones agrícolas del centro y sur donde se cultiva maíz para grano comercial. Hasta el momento, el 58 por ciento de las parcelas tienen una calidad de agua entre óptima y adecuada”, dice el informe.

Main Menu