Se oficializaron los beneficios impositivos para los productores afectados por la sequía

El Gobierno argentino emitió el Decreto 193/2023, que otorga beneficios impositivos a los productores que se encuentren en zonas de emergencia o desastre agropecuario por sequía. Con esta medida, el ministro de Economía, Sergio Massa, busca ayudar a más de 69.000 productores afectados en el país.

Entre los beneficios se encuentran la suspensión de la iniciación de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares, así como el diferimiento del vencimiento de las obligaciones de pago de declaraciones juradas correspondientes a los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales y/o fondo para educación y promoción cooperativa. Además, los productores podrán deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias el 100% de los beneficios derivados de la venta forzosa de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina.

El decreto también aclara que los beneficios no aplican a las obligaciones impositivas de los contribuyentes que actúen en carácter de responsable sustituto. Con esta medida, el gobierno busca paliar el incremento de más de un millón de hectáreas afectadas por sequías en Argentina, lo que ha tenido un impacto negativo en sistemas ganaderos, cultivos y población, especialmente en las zonas de mayor severidad.

Main Menu