Se confirmó el freno de la maquinaria agrícola: el número de patentes disminuyó un 13,3% en septiembre.

La continuidad buena y a largo plazo de las ventas se redujo el mes pasado. Barreras a la importación y aumento de las tasas de interés, varios factores que afectaron negativamente la actividad. 

Según la encuesta mensual de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (Acara), el número de solicitudes de patentes de maquinaria agrícola disminuyó un 13,3% interanual en septiembre.

Se patentaron un total de 709 unidades, frente a las 818 del mismo mes de 2021.

Por lo tanto, las políticas económicas negativas, como las barreras a la importación y el aumento de las tasas de interés, interrumpieron el impulso favorable a largo plazo de la industria. 

Si comparamos estas cifras con el mes anterior, es una disminución del 19 por ciento. En este caso, el dato acumulado de todo el año sigue siendo positivo con un incremento del 19,2%. Se patentaron un total de 6.159 máquinas en los primeros nueve meses de 2022, en comparación con las 5.167 del año pasado.

Cifras por Rubro

Las cosechadoras fueron las más afectadas por esta caída, que disminuyó un 30 por ciento. El pasado mes de septiembre del año anterior se matricularon 70 unidades, este año se anotaron 70 unidades. En comparación con el mes anterior, la caída aumentó al 43%. 

En tractores, en septiembre se solicitaron 596 patentes, un 15,1% menos que las 702 de agosto y un 10,4% menos que el año anterior, ya que en septiembre de 2021 se registraron 665 patentes.

Las pulverizadoras registraron 64 unidades el mes pasado, un 26,4% menos que las 87 unidades de agosto. Esta es una disminución del 22,9% en comparación con septiembre de 2021. 

Buscando una explicación, la autoridad enfatizó que las últimas medidas anunciadas por el gobierno han afectado a los fabricantes.

“Se trata de una disminución de un mes, que se espera como resultado de las medidas tomadas por Sergio Massa cuando asumió, principalmente por las restricciones a la importación en todas las regiones, lo que significa que la oferta de producción nacional es insuficiente”, advirtieron.

Con base en estos factores, los comerciantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) han agregado otra variable: el aumento de las tasas de interés, que se refleja en la reducción de la actividad hasta en un 50%, admitió el titular de la entidad, Eduardo Borri. 

El directivo enfatizó que este obstáculo para la actividad comercial son principalmente las sembradoras y fumigadoras. Otro mensaje que dejó fue que el mayor impacto en las unidades vendidas en este momento no es la facturación.

Main Menu