Proyección de la producción de trigo: primeras estimaciones para diferentes partes del país

Se esperan perspectivas prometedoras en la zona bonaerense, donde las parcelas están más inclinadas hacia el norte de la zona agrícola. Los principales son las diferencias en las condiciones de lluvia. 

La siembra de trigo en diferentes regiones continúa desarrollándose, con blancos y negros. Hasta la última lluvia, la condición de muchos partidos ha mejorado de estado regular a malo.

No hay duda de que La Niña está afectando la dinámica normal de lluvias en diferentes regiones trigueras, lo que ha acentuado las diferencias

Según las últimas perspectivas agrícolas semanales, el 80% de la superficie cultivada de trigo es regular/buena (el promedio de superficie regular/mejor y buena/regular).

A esto agregó: “Sobre todo en la zona norte, donde el cuadro más desarrollado ya se encuentra en una etapa crítica, hay severas restricciones de agua, y las heladas registradas esta semana han empeorado aún más su estado y causado daños en los tejidos y  pérdidas de áreas.”

Según el mapa de balance hídrico difundido por el Servicio Meteorológico Nacional, el INTA y la Facultad de Agricultura (UBA), la escasez de agua es evidente en el norte de la región, mientras que las lluvias sostenidas muestran un mejor panorama en el sur.

En este sentido, Buenos Aires, la principal provincia triguera del país, consume entre el 40% y el 80% del consumo de agua. La humedad es limitada en la parte noroeste del área.

Esta disponibilidad de agua está comenzando a marcar una tendencia de rendimiento que ya es visible a medida que los campos ingresan a la encañazón, una fase de crecimiento activo y mayor demanda de agua.

Norte y Sur 

Al respecto, los pronósticos indican una caída de los rendimientos al norte de la región central a niveles por debajo del promedio y grandes diferencias regionales. 

Una de las raras excepciones en el norte, donde los rendimientos de trigo podrían estar entre un 25% y un 50% por encima del promedio, ocurrió en Reconquista, Santa Fe. Según el panorama agropecuario de la Bolsa de Comercio Santafesina, las condiciones climáticas para el cultivo de trigo. En general, se lo observó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes” dice el informe.

Por otro lado, se espera que la región de Buenos Aires tenga el potencial para alcanzar rendimientos por encima del promedio con menor variación en la probabilidad de lograr estos objetivos.

En estas áreas se han observado brotes de enfermedades y plagas junto con algunos signos de daños por heladas, lo que indica un entorno más favorable para el desarrollo, según datos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 

El 91,1% de la región mantiene reservas de agua adecuadas/óptimas, con posibilidad de desarrollos posteriores mientras las temperaturas se mantengan bajas.

En esta nota

Menú principal