ProRindes puede predecir el rendimiento de cultivos de granos

La plataforma de desarrollo público-privado, ProRindes (Pronóstico de Rindes simulados), permite simular y predecir el rendimiento de los cultivos de granos en la región pampeana. Lo hace a partir de información climatológica observada combinada con series históricas de rendimientos simulado y de esta manera facilita la toma de decisiones del sector agropecuario en esta zona productiva.

Esta herramienta ayuda a pronosticar rendimientos de cultivos a lo largo de una campaña agrícola y basándose en modelos computacionales que simulan el crecimiento y desarrollo de cada cultivo; los modelos requieren datos sobre el manejo agronómico del cultivo simulado, suelos y datos climáticos.

Actualmente las localidades simuladas son: Benito Juárez, Coronel Suárez, Gualeguaychú, Junín, Laboulaye, Marcos Juárez, Nueve de Julio, Paraná, Pehuajó, Pilar, Reconquista, Río Cuarto, Tandil y Tres Arroyos.

Según Gabriela Marcora, responsable del proyecto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “el diferencial de ProRindes es que para realizar las simulaciones, integra información climática del Servicio Meteorológico Nacional, validada a través de un riguroso sistema de calidad”.

Las actualizaciones de ProRindes están disponibles todos los viernes por la tarde, para 14 localidades simuladas de la región pampeana, y se pueden consultar en su sitio.

En esta nota

Menú principal

¡Muchas gracias! Un asesor se pondrá en contacto contigo para que puedas aprovechar la oferta.