Proponen dividir Liniers en dos para bajar el precio de la carne

Luego del conflicto por el cierre de las exportaciones, una mesa integrada por 15 frigoríficos recuperados, pide ser parte de las discusiones entre el Gobierno y las cámaras.

De esta manera, la Mesa de Frigoríficos Recuperados elaboró un documento que le presentará al Gobierno para bajar los precios. Y una de sus alternativas es evitar la “puja” en el mercado concentrador.

Miguel Saavedra, presidente de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne, de la localidad de Máximo Paz, provincia de Buenos Aires, vocero de esta Mesa, señala que quieren “ser parte de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno con otras cámaras, como la de exportadores y consumeros, ya que son un nuevo sujeto que ha crecido en la cadena”.

Además, el representante indica que los frigoríficos recuperados actualmente faenan entre 5% al 7% de la producción total de carne, lo que significa unos 776.000 animales anuales.

¿Cuáles son las propuestas de la mesa?

Propuesta 1: Dividir en dos partes el Mercado de Liniers, una para el mercado interno y otra parte para el mercado exportador, para evitar la puja de precios. O lograr que la hacienda que va directo a la exportación o de de feedlot, pase por un mercado alternativo que no sea Liniers.

Propuesta 2: Juntar toda la cadena y que de alguna forma, establecer un precio de la carne que pueda pagar nuestro pueblo y que esté dentro de los parámetros económicos que todos puedan comprar.

Propuesta 3: Ser considerados bajo la nómina de “matarife abastecedor” y no de “frigorífico”, para lo cual habría que derogar una resolución de 2017. Firmada por el entonces ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Además, Saavedra indicó que al derogar la resolución, todos los recuperados podrían comprar y vender hacienda, lo que aumentaría la oferta y disminuiría el precio de la carne.

 

 

 

En esta nota

Menú principal

¡Muchas gracias! Un asesor se pondrá en contacto contigo para que puedas aprovechar la oferta.