El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentaron el manual “Bienest.AR; que permite evaluar el bienestar animal en bovinos de engorde a corral.
Leandro Langman, perteneciente al INTA y encargado de la presentación, detalló que el protocolo fue desarrollado para evaluar de una manera estandarizada, priorizando los indicadores de bienestar que incluyen mediciones adaptadas a los escenarios argentinos.
Cabe destacar que en la actualidad las herramientas existentes generalmente recurren a metodologías de evaluación que no siempre son aplicables a los sistemas productivos locales. Por eso el nuevo protocolo se basa en los principios y criterios de bienestar animal establecidos en Welfare Quality (2009).
Las nuevas prácticas establecen una evaluación integral del sistema de engorde que involucra los principios de buena alimentación, buen alojamiento y sectores de manejo asociados, buena salud y comportamiento apropiado.
Para los interesados, el manual Binesta.AR está disponible en la web con descarga gratuita.