¿Porqué festejamos el Día del Metalúrgico?

Fray Luis Beltrán, nació en San Juan el 7 de Septiembre de 1784.

Hoy celebramos el Día del Metalúrgico en memoria el sacerdote franciscano: Fray Luis Beltrán, nacido en San Juan el 7 de Septiembre de 1784.

El religioso ingresó al convento de San Francisco de Mendoza con tan solo 16 años. Y se dedicó a toda clase de oficios (carpintero, relojero, dibujante, bordador, pirotécnico, físico, químico, herrero, médico) y a la milicia.

La independencia

En 1812 Fray Luis Beltrán se sumó a la lucha por la Independencia y entró como Capellán del ejército chileno. Allí participó en la batalla de Rancagua del 2 de Octubre de 1814, en la que los patriotas chilenos fueron derrotados. Luego formó parte de la masiva emigración de los independentistas hacia Mendoza, donde socorrió el Gral. José de San Martín que por recomendación de O’Higgins, lo puso a cargo del parque y la maestranza del Ejército de los Andes.

Una vez en el campamento, el cura improvisó un taller y una fragua en El Plumerillo poniéndose al frente de setecientos artesanos, herreros y operarios que trabajaron bajo sus órdenes.  En ese taller se fabricó todo lo necesario para el Ejército Patriota. Y según afirman Beltrán a San Martín: «Si los cañones tienen que tener alas, las tendrán». Así  fue que ganó varios apodos tales como: «Vulcano con sotana», el «Arquímedes de la Patria» o el «Artesano del cruce».

Campamento histórico de Plumerillo.

La derrota de Cancha Rayada

El 19 de marzo de 1818 en la derrota de Cancha Rayada, donde los realistas se impusieron; salió a relucir la valía de Fray Luis Beltrán a quien se le atribuye la frase:

 «Perdimos una batalla, pero no la guerra. Tengo en mis depósitos municiones y armas suficientes para que en pocos días podamos transformar esta derrota en victoria».

Cuenta la historia que al salir de la reunión Fray Luis pidió al Coronel Manuel Rodríguez apoyo para volver a reconstruir el ejército y en poco más de dos semanas logró el objetivo. Así fue que el Ejército aliado se alzó victorioso el 5 de Abril de 1818 en la Batalla de Maipú, sellando de este modo la independencia de Chile.

Finalmente la historia rconoció a Fray Luis Beltrán como «El Primer Metalúrgico Argentino», por su enorme su valor y su incansable  tarea al servicio de la patria.

En esta nota

Menú principal

Enterate antes que nadie de las mejores ofertas

Accedé a una selección exclusiva de productos, pensada para vos

¡Muchas gracias! Un asesor se pondrá en contacto contigo para que puedas aprovechar la oferta.