Nueva tecnología del Senasa para controlar el picudo del algodonero

El Senasa implementó un sistema de registro digital, para la detección de picudo del algodonero. Esta tecnología se basa en la lectura de códigos QR colocados en las trampas, eliminando el uso de papel y agilizando el trabajo.

Cada trampa tiene asociado un código QR que permite a quien la monitorea, identificar e informar de manera digital sus novedades. Este procedimiento captura la fecha, hora y geolocalización de la actividad realizada. De este modo, los registros se efectúan directamente en el celular, sin necesidad de transportar planillas en papel.

Los datos recolectados con esta tecnología se conectan de forma automática con el sistema informático del Pnpepa(Programa picudo del algodonero). Permitiendo consolidar la información, determinar los niveles poblacionales de la plaga a nivel regional y generar indicadores de gestión.

 

Finalmente, el Senasa aseveró que es fundamental mantener y eficientizar la red de monitoreo de la plaga, para contribuir a la sustentabilidad del cultivo y mejorar el estatus fitosanitario del país respecto de la misma. Por ende es importante mantener las actuales Áreas Libres (ALP) y disminuir el nivel poblacional en Áreas Bajo Cuarentena (ABC) y de Baja Prevalencia de la Plaga (ABPP) mediante la reducción de los niveles poblacionales del insecto.

Fuente: Télam

 

En esta nota

Menú principal

¡Muchas gracias! Un asesor se pondrá en contacto contigo para que puedas aprovechar la oferta.