Nueva legislación para el sector yerbatero

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura planeó nuevas medidas que pretenden la racionalización de oferta de yerba mate.

Estas medidas se aprobaron de forma unánime por el directorio del INYM. Y como buscan asegurar la sustentabilidad de los sectores, establecen la limitación de nuevas plantaciones.

Por otra parte, la resolución 170/2021 que ya está publicada en el Boletín Oficial, generó la preocupación de varios sectores que ya solicitaron audiencias al ministro de Agricultura, Luis Basterra, ya que su firma es necesaria para que la medida prospere.

Lo que establece la norma

En primer lugar la medida establece que “cada productor inscripto en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero podrá plantar por año hasta cinco hectáreas de nuevas plantaciones”. E implantar anualmente hasta el 2% de la superficie de yerba mate declarada ante el INYM.

También establece requisitos mínimos que se deben cumplir respecto a la nueva superficie que se incorpora al plantío. Y quienes no respeten la reglamentación serán multados con un equivalente a 5.000 kilos de yerba mate canchada, o incluso podrían ser suspendidos del Registro.

De esta manera se busca respetar los objetivos del “Plan Estratégico 2013-2028 para la Yerba Mate Argentina” y conseguir que la actividad yerbatera sea competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable.

En esta nota

Menú principal

Enterate antes que nadie de las mejores ofertas

Accedé a una selección exclusiva de productos, pensada para vos

¡Muchas gracias! Un asesor se pondrá en contacto contigo para que puedas aprovechar la oferta.