Ningún sector aporta más que el Agro a la economía y representa el 25,6% del PBI de Argentina.

Según el FADA, la contribución de la industria aumentó en 1,5 puntos desde 2020. Se generaron más de $100.000 millones de la agricultura y la agroindustria.

El Fondo Argentino de Desarrollo Agropecuario (FADA) estima que para 2021, la participación del sector rural y agroindustrial en el producto bruto interno (PBI) aumentará a 25,6% desde 24,1% en 2020.

En resumen, esto significa que cada cuarto dólar que se produce en la economía argentina proviene de la agricultura, lo que equivale a unos $105.091 millones.

Lo llamativo es que ningún sector económico aporta más que este: según cálculos de FADA, el comercio mayorista, minorista y de reparación ocupa el segundo lugar con un 13%; industria no agropecuaria para la elaboración de productos como automóviles, prendas de vestir, maquinaria y otros, un 11,7%; transacciones inmobiliarias, 10,6%; y salud y educación, 10,5%.

“La contribución de la cadena agropecuaria al PBI nacional aumentó en 1,5 puntos porcentuales; esto quiere decir que en 2021 se ha traído más de 2020. La participación actual del 25,6 % es la segunda participación electoral más alta de la historia para el período 2004-2021, por encima del promedio del 22,9 % para ese período. Muestra la importancia del desarrollo agrícola, así como la dinámica del resto de la economía”, explica la economista de FADA Nicole Pisani Claro. En la estructura del PBI de la cadena agroindustrial, el comercio es considerado la principal actividad que contribuye a esta actividad, con la proporción del 25,9%; producción de alimentos – 24,7%; agricultura – 19,2%; ganadería – 8,4%; y servicios conexos, del 6,3%

Para el economista jefe de FADA, David Miazzo, una conclusión clave es que las redes de agronegocios aún tienen espacio para crecer, “especialmente en un contexto internacional, que requiere y paga más por lo que producimos y exportamos, como granos, carne y productos lácteos”. economía regional”, dijo.

Sin embargo, también resaltó que no se trata solo de apostar por el campo. Lograr un país más desarrollado requiere del campo y sus industrias, así como de otras industrias, el comercio, los servicios, la energía, el turismo y la economía del conocimiento, dijo, y para ello se debe crear un contexto nacional propicio”.

VALOR AGREGADO

Por otro lado, los economistas también han señalado el “mito” de que la producción primaria no crea valor agregado.

“Eso no es cierto: el 49% del valor que crea la producción primaria en Argentina es valor agregado. Se debe descartar la creencia de que el valor agregado se crea solo en las etapas de producción, ya que la producción primaria ya es un valor agregado en sí mismo. De hecho, cabe señalar que hablamos de producción primaria no porque sea una producción más básica, sino porque es el primer paso en la cadena productiva”, explica Miazzo.

En esta nota

Menú principal