Misiones posee el 50% de los cultivos de té certificados

En Misiones la mitad de la superficie cultivada con té se produce con responsabilidad social, ambiental y económica, es decir se encuentra certificada bajo el esquema de agricultura sostenible lo que implica el cumplimiento de criterios en las chacras y a lo largo de la cadena de suministro.

Según el Ministerio del Agro y la Producción misionero, la provincia cuenta con unas 18.208 hectáreas certificadas bajo el esquema de agricultura sostenible, abarcando 34 grupos de certificación. Diez de esos grupos pertenecen a las principales empresas exportadoras, representando el 47% del total de la superficie certificada.

Una chacra certificada con el estándar de Rainforest Alliance cumple con normas de producción sustentable, con responsabilidad social, ambiental y económica. Lo que también significa que las prácticas que allí se realizan están orientadas a proteger y conservar los ecosistemas naturales.

¿Qué significa conservar los ecosistemas naturales?
  • Identificar y proteger áreas de alto valor para la conservación.
  • Reducir la erosión del suelo para hacer eficiente el uso del agua en los procesos productivos.
  • Cuidar las fuentes de agua como arroyos y vertientes, evitando su contaminación.
  • Implementación de manejo integrado de plagas.
  • Utilización estrictamente de productos fitosanitarios permitidos.
  • Análisis de calidad de aguas residuales.
  • Realización de estudios de impacto ambiental para conversiones considerables de la tierra o nuevas infraestructuras.

Además, los establecimientos son auditados para verificar el cumplimiento de la normativa vigente que regula las condiciones de trabajo y los salarios de los trabajadores. Especialmente se verifica que no haya trabajo forzado y que los establecimientos no cuentan con trabajo infantil.

Desde el punto de vista social, la certificación en grupo implica una oportunidad para que los productores trabajen de forma asociativa, accediendo a mercados cada vez más exigentes, ya que esta certicación es un requisito muy por consumidores del mercado internacional.

 

En esta nota

Menú principal

¡Muchas gracias! Un asesor se pondrá en contacto contigo para que puedas aprovechar la oferta.