Maquinaria Agrícola: las exportaciones aumentaron un 30% al cierre del año

Se espera que las ventas al exterior aumenten en casi U$S30 millones. Los principales destinos de compra son los países de la región. 

Según las estimaciones de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), la exportación de maquinaria en 2022 aumentará un 30% respecto al año pasado. 

Se espera que los envíos alcancen los 122 millones de dólares a finales de año.

Esta situación contrasta fuertemente con el mercado interno, que si bien habrá un aumento en la actividad comercial, será menor a lo que los productores esperaban a principios de año. La sequía, y sobre todo la falta de crédito, era un obstáculo insalvable para aumentar las ventas. 

Los envíos de U$S60 millones en 2020 fueron los más bajos en la historia del evento, luego de un récord de U$S250 millones en 2012, según la compañía. La recuperación en las ventas comenzó a consolidarse el año pasado con una ganancia de divisas de U$S94 millones.

Según explicó Carlos Braga de Comercio Exterior de Cafma, los mercados de América Latina permiten sostener este incremento en las ventas.

Algunos de los mercados clave de maquinaria agrícola en 2022 incluyen Uruguay, Bolivia, Paraguay y Colombia en áreas como siembra, cosecha y poscosecha. Australia también se unió y compró un complejo de silobolsas.

Según estimaciones oficiales, la exportación de maquinaria agrícola ascendió a 56,8 millones de dólares en el primer semestre de este año. En la venta se destacan embolsadoras y extractoras, pulverizadoras, tolvas, cabezales, secadores de granos y sembradoras. 

La importancia de la exposición

Del 9 al 13 de noviembre, alrededor de cinco empresas argentinas participaron de la Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería (EIMA) en la ciudad de Bologna, Italia. 

“Es una de las ferias más grandes de Europa y estar allí es ser parte de una feria mundial”, dijo Braga. “Construir conexiones no solo es estratégico, sino que fortalece la posición de las instituciones argentinas en Europa”, agregó.

En el caso específico de esta muestra, además de cerrar negocios, las empresas argentinas apuntan a estrechar contactos con potenciales clientes, como es el caso de Europa del Este. “Los acuerdos de trabajo con Bulgaria, Macedonia del Norte, Rumania y Polonia sobre la cosecha, la siembra directa y las bolsas de almacenamiento son estrictos”, señaló. 

Debido a la guerra en curso en la región del Mar Negro, ha habido un cuello de botella en la logística de alimentos en la región. Este antecedente ofrece oportunidades incomparables para exportar materias primas como las silobolsas. 

Para 2023, Cafma presentará un plan de acción enfocado en dos estrategias. Por un lado, la consolidación y expansión de las actividades comerciales en Latinoamérica, sin dejar de lado mercados adicionales como Sudáfrica y Pakistán.

En esta nota

Menú principal

¿Qué es una Reserva?

Importe predeterminado a pagar para generar intención de compra. La reserva NO es una seña y se reintegra el 100% si cualquiera de las partes se arrepiente y la cancela.

Beneficios de la reserva

• Te aseguras el producto y las condiciones de venta.
• Envío Gratis.
• Accedes a financiación exclusiva.

Maquinaria Agrícola: las exportaciones aumentaron un 30% al cierre del año

¡Muchas gracias! Un asesor se pondrá en contacto contigo para que puedas aprovechar la oferta.