Con la caída de la soja -aparte de las medidas oficiales de estímulo a la industria- mejoraron los indicadores del comercio exterior del grano y la economía regional.
Según el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), los ingresos de divisas del sector exportador cayeron en el mes anterior a la introducción del “dólar soja”.
En agosto, la factura fue de U$S4.684,1 millones. Disminuyó un 10% respecto al mes anterior y un 13% si el análisis se realiza hasta julio del año pasado.
Según esta unidad, se explica con la baja de ventas del complejo soja este freno a las exportaciones. Pero a su vez, con la cebada a la cabeza, mostraron una fuerte recuperación en la comparativa interanual.
La facturación de exportación de granos en los primeros ocho meses del año fue de 1.235 millones de dólares. Si compara los dos períodos, eso es un aumento del 74,1 %, y si usa las ventas de agosto como punto de partida, el aumento salta al 212,3 %. El principal volumen de ventas de este complejo es el de cereales, comercializando 2,35 millones de toneladas.
Recuperación económica regional
La actividad con el segundo mayor incremento porcentual fue el tabaco, con ventas al exterior de U$S 122 millones durante el período de análisis. Eso fue un aumento del 51,9 % con respecto a enero y agosto y un aumento del 179,6 % basado solo en las ventas de agosto.
La mayor cantidad fue tabaco pelado con un volumen total de ventas de 21.198 toneladas.
El tercer escalón en el podio exportador es la alfalfa, que logró ventas por U$S24,7 millones de enero a agosto, un incremento interanual de 26,2% y un incremento de 62,6% con base en las operaciones de agosto. El mayor volumen de ventas fue el heno de alfalfa con un total de 72.369 toneladas.
El complejo de té y maíz pisingallo, que ocupó el cuarto y quinto lugar, creció un 41,2% y un 40% respectivamente en los primeros ocho meses del año.