Rosario revisó su estimación nacional de oleaginosas de 40 a 41,2 millones de toneladas. La perspectiva para el maíz también ha cambiado. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, nuevos datos de actividad física de lotes de cosecha muestran una mejora en las perspectivas para la soja y el maíz.
En consecuencia, la empresa explicó que en abril las estimaciones de producción de soja aumentaron de 40 a 41,2 millones de toneladas, y también aumenta el maíz: de 47,7 a 49,2 millones de toneladas.
Si bien las heladas, especialmente a fines de marzo, impactaron fuertemente en la producción de soja de segunda calidad en el sur de Santa Fe y Córdoba, norte y oeste de Buenos Aires y en La Pampa, hay buenas noticias. Se obtuvieron mejores resultados en el 27% de los cultivos de oleaginosas del país.
RENDIMIENTO
Una evaluación del futuro de la soja realizada por Rosario en los últimos meses encontró que la agricultura ha sufrido cambios importantes, el cambio climático drástico ha alterado por completo el escenario de crecimiento desde hace un tiempo muy corto. Las lluvias que regresaron a fines de enero fueron una gran noticia para muchos productores, pero no para otros.
Para ellos, el cambio climático tiene un efecto positivo, con rendimientos en amplias zonas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires 3 o incluso 7 quintales más de lo esperado.
Los asesores tecnológicos recuerdan que el principal cambio técnico que cambió la producción de soja en la actualidad fue hace siete años.
Por lo tanto, se dice que a medida que cambia la economía de rotación de cultivos (trigo y maíz), también cambian las perspectivas para las semillas oleaginosas en el corazón. Además, la ingeniería genética, una mejor nutrición del suelo y la lucha contra las malas hierbas resistentes son cruciales este año.
La productividad de los cosechadores cordobeses en sus finos lotes de soja es asombrosa. En términos de producción, Córdoba aumentó la producción en abril en casi dos quintales (1,88 quintales) por encima del promedio provincial, a 30,4 quintales por hectárea. El incremento en la producción es de 750 mil. más de lo esperado en marzo. Le sigue Santa Fe con 1,1 quintales con un promedio de 27,5 quintales y una producción de 290.000 toneladas.
Buenos Aires también creció, con poco más de la mitad del promedio provincial y 270.000 toneladas de producción adicional.