Las Legumbres: un sector que crece en las exportaciones

Las exportaciones crecieron un 85% encabezadas por los porotos, en el primer semestre del año. Según la Cámara Argentina de Legumbres de Argentina (CLERA) pasaron de U$S109.1 millones a U$S202 millones.

La producción de las principales legumbres de Argentina oscilan entre 700.000 y 750.000 toneladas.

Dentro de la de mayor volumen se encuentran las diferentes variedades de porotos (500.000 toneladas), el resto se divide entre arvejas (140.000 toneladas), garbanzos (55.000 toneladas)  y lentejas (35.000 toneladas).

La cadena de valor tiene un sólido historial de exportaciones, con envíos que van desde U$S650 millones a U$S700 millones, poniendo la actividad en números similares a sectores como el forestal y el aluminio, según datos estadísticos oficiales.

En Argentina, el consumo promedio de legumbres es de solo 800 gramos per cápita, frente a un promedio de 8 kilogramos en el resto del mundo. Esta baja contribución permite destinar gran parte de su producción al comercio exterior. Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), más del 60% de todos los productos se exportan a más de 50 países.

Clasificación de los exportadores nacionales

De enero a junio, los frijoles dominan las exportaciones, con ventas por 129 millones de dólares. En cuanto a la facturación, seguida por los guisantes (U$S43 millones); Garbanzos (U$S28,9 millones) y lentejas U$S7,9 millones.

En Argentina, el cultivo de porotos es el más importante en la producción de leguminosas y está en el NOA liderado por Salta.

“Esta actividad (relacionada con los porotos) se dirige aproximadamente al 95 % para la exportación, porque el consumo interno es de 120 gramos por persona cada año”.

En cuanto a la exportación de la campaña actual, el conflicto de guerra en la región del Mar Negro representa una oportunidad para este campo: Ucrania y Rusia representan el 22 % del comercio exterior en PEA. Señalaron que: “Las nuevas posibilidades de diversificación de los envíos producen un atractivo interesante para la promoción y crecimiento del complejo argentino”

En esta nota

Menú principal