Las condiciones de neutralidad de El Niño se mantendrán por seis meses

Según el nuevo informe de la Oficina de Meteorología australiana, el Pacífico ecuatorial muestra parámetros de temperatura favorables para sostener la corriente de El Niño, hasta fin de octubre.

La corriente está dentro de la condiciones neutrales desde que se produjo su ingreso. Y las primeras proyecciones de la Oficina, indican que las condiciones neutrales se mantendrían hasta septiembre, proyectando un posible regreso de La Niña a partir de la primavera.

Hasta el momento, las primeras etapas de la neutralidad dejaron saldos positivos de precipitaciones para la Argentina. En especial durante el mes de abril y el anteúltimo fin de semana de mayo. Allí se produjeron interesantes acumulados en muchas regiones favorecieron la recomposición de los perfiles. 

En cuanto a la proyección general de lluvias, según los mismos parámetros que se están analizando ahora, “los indicadores oceánicos de El Niño están dentro del rango neutral, con temperaturas de la superficie del mar en casi todo el Océano Pacífico ecuatorial cercanas al promedio a largo plazo”, sostienen los expertos. En perspectiva, se estima que estas condiciones se mantengan al menos menos por seis meses

De manera similar, el informe señala, “las temperaturas debajo de la superficie no muestran un cambio significativo fuera de lo normal. Los indicadores atmosféricos, como el Índice de Oscilación del Sur (SOI) y los patrones de nubes, se encuentran dentro del rango ENSO-neutral. Los vientos alisios también son ENOS neutrales”.

En esta nota

Menú principal

Enterate antes que nadie de las mejores ofertas

Accedé a una selección exclusiva de productos, pensada para vos

¡Muchas gracias! Un asesor se pondrá en contacto contigo para que puedas aprovechar la oferta.