La venta masiva de divisas en mayo es la mejor de la historia

Las exportaciones agrícolas llegaron a $ 4,2 mil millones el mes pasado, superando el récord anterior de $ 3,8 mil millones establecido en junio de 2018. En lo que va del año, ha superado los $ 15 mil millones.

Sumado a los precios internacionales de los granos y sus derivados, que aún se encuentran en niveles casi históricos, las exportaciones agrícolas se han consolidado como un importante sustento de una economía deficitaria en dólares.

Mayo es tradicionalmente el mes con mayor volumen de compensación de divisas, ya que es el mes de la mayor parte de la cosecha de soja. Por eso, según estadísticas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), el flujo de divisas del mes pasado fue el mayor de la historia.

Específicamente, las agroexportadoras ingresaron $4.231,7 millones, un 19,5% más que los $3.545 millones de mayo de 2021.

Pero por lo demás, fue la cifra más alta registrada en un solo mes, superando el récord actual de $ 3,833 mil millones establecido en junio de 2018.

Como para tomar dimensión: Nunca en la historia un mes ha superado los $4 mil millones.

Lluvia de Agrodólares

Como resultado, las liquidaciones han alcanzado un récord de $15.329,6 millones en lo que va del año, superior en $2.000 millones a los $13.301 millones registrados en el mismo período del año pasado, el más alto hasta el momento.

“Recordemos que el monto total de divisas importadas cada mes sigue siendo controlado por el banco central, que entrega pesos a los exportadores al tipo de cambio oficial para viabilizar las compras y ventas de granos en el mercado nacional”, aclaró Ciara. -CEC.

Continuó: “Las exportaciones de granos se ven afectadas por los cambios repentinos en los mercados internacionales, el volumen de exportación de maíz y trigo regulado por el Ministerio de Agricultura, y la enorme capacidad ociosa de la industria. La molienda de soja sigue operando con márgenes negativos incluso en medio de intensos movimientos”, finalizó.

En esta nota

Menú principal