La sequía afecta la economía de Córdoba: se prevé una pérdida del 20% del PBI provincial

La sequía reduce en un 55% la cosecha de trigo, maíz y soja en Córdoba

Según un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, se estima una pérdida de alrededor de 8.250 millones de dólares en la cosecha actual en comparación con la campaña anterior, lo que representa el 20% del Producto Bruto Geográfico de la provincia. La cosecha de trigo, maíz y soja se reducirá en un 55%, lo que se traduce en una producción de menos de la mitad de los 15.000 millones de dólares previstos para la campaña 2021/2022 en Córdoba.

En comparación con la caída estimada a nivel nacional, la pérdida económica en la provincia es superior. El trigo habría perdido un 71%, el maíz un 47% y la soja un 57%. La cosecha de trigo cayó un 77%, lo que equivale a 3,1 millones de toneladas menos que en la campaña anterior, aunque su valor se mantuvo por los altos precios internacionales durante su cosecha, a finales de 2022 y comienzos de este año.

En cuanto al maíz, se estima que su producción disminuirá un 40% en comparación con el año anterior, alcanzando los 8,1 millones de toneladas. Mientras tanto, la cosecha de soja se reducirá en un 51%, alcanzando los 5,9 millones de toneladas. A diferencia del trigo, la cosecha gruesa está enfrentando menores precios internacionales que en la campaña 2021/2022, lo que aumenta las pérdidas económicas derivadas de la sequía.

Los cálculos se basan en las estimaciones de cosecha de la Bolsa de Cereales de Córdoba a nivel provincial y en las estimaciones agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a nivel nacional. La metodología valúa la cosecha a los precios de exportación (FOB), que permiten la comparación entre diferentes campañas.

En un intento por ayudar al sector productivo, el Gobierno de Córdoba ha instrumentado seis líneas de crédito por más de 20.000 millones de pesos a través de Bancor, con el objetivo de respaldar a los productores y las usinas lácteas. El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, señaló que esta asistencia surge como respuesta a las necesidades planteadas por el sector lácteo en una reunión previa con el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

Main Menu