La primera vacuna del mundo para erradicar la leucosis bovina se ofrece desde Argentina

Es un desarrollo conjunto entre el INTA y la Universidad de Liege (Bélgica) y estará disponible en dos años. La enfermedad puede matar al 10% de los animales infectados. 

El gobierno ha anunciado el desarrollo de una vacuna contra la leucosis bovina, un virus que afecta a los rebaños lecheros y que también se ha encontrado en rebaños de cría.

A la presentación que se llevó a cabo en la Secretaría de Agricultura asistieron el titular del Ministerio de Agricultura, Juan José Bahillo; Diana Guillén, presidenta del Senasa, Mariano Garmendia, presidente del INTA y Karina Trono, directora del Instituto de Virología INTA Castelar, quienes lideraron el proyecto.

El INTA colaboró ​​con la Universidad de Liege (Bélgica) para desarrollar la primera vacuna del mundo para combatir y erradicar esta enfermedad, que afecta a más del 80% de los tambos argentinos y mata al 10% de los animales.

La leucosis bovina cuesta casi U$S5300 en ingresos perdidos por vaca, según un estudio del INTA de 2014. Este cálculo nos muestra los litros de leche perdidos, terneros desnutridos y tratamiento de enfermedades entre otros conceptos.

Cómo se introducirá la Vacuna 

“Afecta a casi todas las vacas de leche y del rodeo de cría, y el productor no lo ve, se intentaron todas las estrategias clásicas y modificamos el virus”, explicó Trono. 

En cuanto a su instrumentación, explicó que en el rodeo se implementará una cepa atenuada y con el tiempo no quedarán rastros. “Con una tasa de reposición ganadera del 20% a 25%, el virus se eliminará en unos cinco años”, proyectó.  

Antes de este desarrollo, los resultados anteriores fueron muy buenos, con más del 90 % de eficiencia durante la prueba. “Necesitamos dos años para el producto final y haremos pruebas en cuencas lecheras”, agregó.

Según explica el INTA, los anticuerpos se transfieren a los terneros recién nacidos con el calostro de su madre, por lo que la inmunidad antiviral pasiva permanece en los terneros durante varios meses. Al mismo tiempo, la cepa debilitada del virus en la vacuna no pasa de las vacas a los terneros.

Main Menu