La nueva carta de porte electrónica

Tras un trabajo conjunto que involucró a las carteras de Agricultura, Transporte, Seguridad y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se oficializó la nueva carta de porte electrónica. Su objetivo es mejorar la capacidad de fiscalización del sector agrícola y simplificar trámites.

El instrumento entrará en vigencia a partir del 01 de septiembre, para pasar a ser de utilización obligatoria desde el 01 de noviembre.

Se estima que la aplicación del nuevo instrumento simplificará los trámites y dotará de mayor transparencia a la actividad, además de mejorar la trazabilidad y la seguridad del transporte de granos. Así, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, expresó que “es un viejo pedido del sector, tanto de los productores como de las instituciones que nuclean a los productores”.

Las novedades

La carta de porte pasará a ser un instrumento digital que brindará información inmediata a través de un código QR. El mismo guardará información sobre el tipo de granos se está transportando, las tarifas de referencia y los lugares que va a recorrer esa carga.

Con esta modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso dentro de la misma aplicación. Y lo más importante es que las cartas de porte no serán reutilizable.

En este sentido, el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, manifestó que la carta de porte electrónica “es un sistema que es inmensamente beneficioso para los productores agropecuarios, para los acopiadores y para los transportistas porque otorga trazabilidad y seguridad”.

Quiénes pueden solicitarlas

Los habilitados para solicitar CPE, mediante el servicio AFIP “Carta de Porte Electrónica” son tanto productores como operadores con planta en RUCA. En caso de que sea autorizada, el sistema emitirá un “CTG Electrónico” por cada Carta de Porte autorizada.

En esta nota

Menú principal

¡Muchas gracias! Un asesor se pondrá en contacto contigo para que puedas aprovechar la oferta.