De enero a agosto, el volumen de procesamiento de la industria disminuyó en 2,28 millones de toneladas en comparación con el mismo período del año pasado. Queda por ver si las ventas en septiembre pueden revertir esta tendencia.
La molienda de soja continúa con 26,8 millones de toneladas acumuladas en los primeros ocho meses del año, según datos de exportadores de granos.
Año tras año, la industria redujo la cantidad de porotos procesados en 2,28 millones de toneladas. La situación significa que las exportaciones han perdido U$S 1.300 millones en divisas y U$S 415 millones equivalentes en pesos, según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).
La esperanza entre los industriales es que la soja vendida hasta septiembre no se incluya en estas estimaciones en las medidas oficiales para facilitar la liquidación de divisas.
Números rojos para la molienda de soja
Actualmente, el polo de crushing rosarino se mantiene en territorio negativo ya que su capacidad de molienda de soja aumentó de 59% a 56%. Como resultado, la capacidad disponible es del 41%. “En algunas plantas supera el 55%”, comentan.
Aunque la oferta de soja mejoró en septiembre, los márgenes de molienda de soja se vieron significativamente afectados por los precios más bajos de los subproductos. El aceite cuesta 290 dólares la tonelada y la harina 25 dólares la tonelada.
El Girasol con números favorables
En el pueblo opuesto, la molienda de girasol aumentó a un nivel récord durante el período de análisis. Según el exportador, alcanzó los 2,6 millones de toneladas, 196.000 toneladas más que en 2021 y 622.000 toneladas más que en 2020.
“Se trata de una mayor demanda de aceite de girasol crudo de Argentina debido a una fuerte caída en los suministros de aceite de girasol del Mar Negro”, comentaron.