La Bolsa de Cereales y Hortalizas de Bahía Blanca ha calculado que este año se han sembrado 842.000 hectáreas, un 6% más que la campaña 2021/22.
En el sur de Buenos Aires y La Pampa, la siembra de cebada 2022/23 finalizó en 842.000 hectáreas, un 5% más que el ciclo anterior. En un escenario de superficie cultivada de trigo a nivel nacional, la cebada aumentó varios grados con respecto al año pasado.
A nivel nacional, la cosecha aumentará en 100.000 hectáreas en el mismo período y llegará a 1,3 millones de hectáreas.
Según la Bolsa de Granos y Productos de Bahía Blanca (BCP), buenos precios internacionales al momento de seleccionar campaña y diferencias de rendimiento frente a siembra estimulada de trigo.
Los mejores números de granos por entidad se presentaron en las regiones Centro y Sur con un incremento del 6%.
En el primer caso, la campaña se iniciará con una superficie de 579 mil hectáreas, debido a la influencia de las especies de cebada y la sustitución del trigo por cebada, sobre todo en la zona costera.
Al sur se contabilizaron 122.500 hectáreas. Señalaron que “la doble relevancia y la buena producción de campañas anteriores son la razón del crecimiento”.
En el norte de la zona de impacto del BCP, el área de bosque plantado cerró en 140.000 hectáreas, 2% más que en el ciclo 2021/22. Predijeron que “el mayor aumento de superficie se observó en los departamentos de Bolívar y Tres Lomas”.
Según la bolsa de valores, el precio FOB de la cebada malteada argentina acumula un 46% en el último año y una pérdida de $6 USD en lo que va de julio. Para el grado de alimentación, la pérdida mensual es de 15 USD/tonelada. “Sin embargo, el aumento anual fue del 33%”, dijeron.