La delegación nacional visitó los frigoríficos de la provincia de Buenos Aires. Después de un mes, envían los resultados de la revisión.
El gobierno argentino está tratando de abrir el mercado serbio para las exportaciones de carne. La cuota de exportación de frigoríficos se incrementó recientemente en 4.500 toneladas por mes, y los sectores público y privado esperan ventas de 700.000 toneladas para 2022, dada la necesidad de aumentar las reservas del banco central.
Los planes para abrir este nuevo mercado están en fase de prueba en Serbia. En días pasados, una delegación del Ministerio de Agricultura del país realizó una auditoría presencial con funcionarios del organismo sanitario argentino.
Una delegación serbia de cuatro agentes visitó el laboratorio del Senasa, la sede del Centro Regional Buenos Aires del Norte, Plantas Frigoríficas y establecimientos ganaderos. Durante estas expediciones, confirman los procesos de sanidad animal, inocuidad y calidad en la producción y procesamiento de productos cárnicos.
El vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, detalló los alcances de las negociaciones. “El Certificado Veterinario Internacional de Exportación fue aceptado formalmente por ambas partes, por lo que el objetivo de la auditoría fue verificar el cumplimiento de las garantías sanitarias y facultar a 18 empresas exportadoras argentinas”, dijo.
Negociaciones
Miguel Donatelli, coordinador de relaciones internacionales del organismo estatal, detalló cómo “En 2019, el servicio sanitario de Serbia se comprometió ante el Senasa a enviar una misión de auditoría a la Argentina para analizar la apertura de ese mercado a la exportación de carne bovina, lo que se vio frustrado por la pandemia de COVID 19. Finalmente se pudo concretar ahora”, dijo.
El funcionario enfatizó el interés del mercado serbio en la compra de carne argentina, “Estamos abiertos a impulsar el tema de la cooperación técnica, tenemos una agenda bastante amplia para que otros productos acuerden intercambios comerciales”, explicó.
Después de aproximadamente un mes, el Servicio de Salud de Serbia enviará el informe final junto con los resultados de la auditoría oficial.