La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina firmaron un convenio a partir del cual instalaron la central meteorológica certificada del país, que cuenta con todos sus sensores verificados por la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.
Al salir de fábrica, el equipo pasó por el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba para que sus sensores fueran verificados en su medición, y luego enviado a la localidad de Paraná.
La herramienta también fue verificada por el Grupo de Física de la Atmósfera (GFA) Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF); el Laboratorio de Hidráulica y el Centro Vinculación Laboratorio Aeronáutica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Y ahora se suma a la Red de Centrales Meteorológicas,
Su composición
La central meteorológica está compuesta por:
- un panel solar,
- un gabinete estanco donde se dispone la electrónica necesaria para su funcionamiento
- una batería,
- un conjunto de sensores para: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, humedad ambiente, velocidad y dirección de viento, radiación solar y temperatura de suelo.
Finalmente como el equipo envía los datos a un servidor, cuenta con una memoria que almacena los datos hasta siete días en caso de presentarse algún inconveniente con la comunicación. Lo que lo convierte en un preciso y moderno instrumento de medición.