Según el titular de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el conflicto armado en la región del Mar Negro abre oportunidades para el complejo girasolero. En 2022, Ucrania perdió su posición en mercados estratégicos.
Para el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, la guerra en la región del Mar Negro presenta una gran oportunidad para la cadena de valor del girasol.
Durante un evento organizado por la Asociación del Girasol Argentino (ASAGIR), el funcionario explicó que en el primer semestre del año el producto que impulsó la marcha del complejo agroexportador fue el aceite de girasol. Señaló que “ha tenido un crecimiento que nunca antes había visto”.
En este punto, muestra que la cadena de valor de las oleaginosas se ha percatado de esta situación. Señaló que “se están dando reacciones y habrá un crecimiento del 25% en el sector del girasol”. “Esto es menos que la demanda potencial que tenemos en el mercado comprador”, agregó.
La nueva campaña de Girasol añadirá volumen
Con base en el crecimiento del área cultivada, las estimaciones privadas son que la industria tendrá un mayor volumen de materias primas para procesar. La producción pasará de 3,4 millones de toneladas en el ciclo 2021/22 a 4,3 millones de toneladas para la nueva campaña.
En el escenario de ajuste del precio internacional del aceite de girasol, Idígoras muestra gráficamente el impacto de la guerra en Ucrania. A nivel global, la participación del país en el comercio mundial aumentó del 40,1% al 34,7%. Las exportaciones aumentaron de 1,6 millones de toneladas en el primer semestre de 2021 a 749 mil toneladas.
Bajo este escenario, la participación de Argentina en el comercio mundial de este subproducto se mantendría en 850 mil toneladas, lo que representa el 8,2% del volumen del comercio mundial, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reunió 10,4 millones de toneladas.
“Falta trabajar como cadena de valor para dar una respuesta, India nos llamó y no tuvimos capacidad para responder a esa demanda“, afirmó.
Beneficios del girasol argentino
La guerra entre Rusia y Ucrania ha cambiado la matriz de los negocios en el mundo. Por el lado ucraniano, Idígoras indicó que perdió ventas en India, China, Irán y Arabia Saudita. Al mismo tiempo, Argentina se afianzaba en los mercados indio y chino.
“Los compradores ahora buscan áreas de producción libres de conflictos armados”, dijo. En este caso, cree que la reconstrucción del sistema de producción y comercio de Ucrania llevará tiempo. “Tenemos cinco años de oportunidad para posicionarnos en el mercado internacional”, concluye.