Debido a la disminución de la molienda de la soja, la economía perdió $1.100 millones en ingresos en los primeros seis meses del año.
El Complejo Agroexportador presenta dos hechos bien diferenciados al analizar el desempeño de la molienda. En una economía denominada en dólares, el aceite de girasol mejoró sus cifras de exportación en 2022, después de que Ucrania colapsara como un importante comerciante mundial.
En el caso de la soja, la industria siente el impacto de los bajos rendimientos y la insuficiencia de materias primas para su procesamiento. La sequía también ha afectado a Paraguay, proveedor habitual del poroto a los muelles rosarinos.
La industria procesó 2 millones de toneladas de girasol en el primer semestre del año, volumen récord para la industria, según estimaciones de la Cámara de la Industria del Petróleo y el Centro de Exportación de Cereales (CIARA-CEC).
En cuanto al poroto, advirtieron que en el período enero-junio el nivel de fabricación del país disminuyó en 2,01 millones de toneladas anuales, al pasar de 22,08 millones a 20,07 millones.
La molienda de girasol sube 145.000 toneladas respecto al primer semestre del año pasado y 420.000 toneladas respecto a 2020, cuando se procesan 1,58 millones de toneladas.
Este aumento depende de la mayor demanda de aceite a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Desde el inicio de la campaña de cosecha comercial en diciembre de 2021 hasta junio de este año se han exportado 533.207 toneladas, el valor más alto en una década”, señalaron los exportadores.
Pérdida cambiaria
Los exportadores calcularon que una disminución de 2,01 millones de toneladas de soja molida en la primera mitad del año equivale, a los precios actuales, a una pérdida de ingresos de 1.000 millones de dólares.
En materia de impuestos a la exportación, el gobierno perdió la oportunidad de recaudar el equivalente a 365 millones de pesos. A pesar de este escenario, los subproductos del compuesto de soja permiten que la captación de divisas sea sostenible.
El mes pasado, los emisores registraron una liquidación de U$S3.164 millones y un monto acumulado de más de U$S22 millones en 2022.