Según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), la producción local tiene un nivel de emisiones de efecto invernadero que representan solo 0,15% del total del planeta,
El trabajo coordinado por la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet, relevó que
Argentina es un país comprometido con la realización de acciones que apuntan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El inventario Argentina 2016 elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, reveló que la ganadería de carne aporta 16% de las emisiones totales nacionales. Siendo la categoría fermentación entérica del ganado vacuno la que aporta la mayor proporción.
Asimismo, los datos del 2019 muestran una baja del (- 80%) en los coeficientes de emisión de óxido nitroso proveniente de las deyecciones de animales en pastoreo.
Por último, varios autores sostienen que la permanencia del metano en la atmósfera es menor que la del dióxido de carbono en la tierra por lo tanto el factor de conversión utilizado para calcular las toneladas de carbono equivalente es inferior.
Con miras al futuro
El cuidado del ambiente a lo largo de todo el proceso productivo de la Cadena de Ganados y Carnes, sigue siendo el gran desafío a futuro. Y entre los temas que generan mayor interés debido a que son cada vez más tenidos en cuenta en las condiciones de acceso a los diferentes mercados, se puden señalar:
- Las emisiones de gases efecto invernadero,
- Los cuidados del suelo y la biota,
- La huella hídrica,
- La biodiversidad y los servicios eco-sistémicos