En el primer semestre del año las retenciones de aportes aumentaron en U$S875 millones

Con la importante mejora de los precios internacionales, el país de Argentina recibió el equivalente a 5.335 millones de dólares en pesos. Cuánto pierden las provincias y qué grupos de exportaciones aportan más al fisco.

En el primer semestre del año, el estado incrementó la recaudación del impuesto a la exportación agropecuaria, 11% superior al mismo período del año pasado. Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en el período enero-junio de este año se registró por concepto el equivalente a US$5.335 millones, superior a los US$875 millones de 2021.

Según explicó la unidad que encabeza David Miazzo, el complejo agroexportador aporta el 94% de estos ingresos. Segmentación de sectores, cereales y oleaginosas concentran el 91% del fondo, seguidos del 4% en los sectores cárnicos. 2% de las economías de la región; la leche es 1% y el resto es 2%.

En la plataforma de los principales contribuyentes, la soja representó el 68,9% de los ingresos fiscales, seguida del maíz con el 10,3% y el trigo con el 5,90% de los ingresos totales.

Con un escenario de precios muy favorable, debido a la guerra en la región del Mar Negro, el complejo agroexportador está batiendo récords de liquidación de divisas. Esta situación puede compensar los menores volúmenes de venta, situación que se puede ver, por ejemplo, en los envíos de subproductos del complejo oleaginoso y de la industria frigorífica vacuna.

Efectos en las provincias

La entidad indica que el impuesto a la exportación resta recursos a las provincias productoras. En este punto, tomaron como base una lista de cinco complejos -soja, maíz, trigo, ganado y uva- y calcularon cuánto dinero no estaban recibiendo. 

Cereales y oleaginosas: Buenos Aires, pérdida en ventas de U$S1.479 millones; Córdoba U$S1.322 millones; Santa Fe U$S868 millones; Santiago del Estero U$S345 millones, Entre Ríos U$S211 millones. 

Ganado: Buenos Aires dejó de importar U$S65,6 millones de cabezas. Santa Fe U$S20,6 millones; Córdoba U$S15,4 millones; Corrientes U$S14,7 millones e Entre Ríos U$S14,3 millones. 

Uvas: Los daños se concentraron principalmente en la Provincia de Mendoza con U$S14,5 millones y San Juan con U$S4,3 millones.

Main Menu