En abril, la diferencia entre lo que pagan los consumidores y lo que reciben los productores fue de 3,3 veces (en marzo – 3,13).
Los precios de los alimentos continúan siendo el factor determinante en el “Índice de Precios al Consumidor” mensual. Cabe recordar que las cifras del quinto mes del año arrojan un IPC acumulado provisional del 6% y 58%. Por su parte, una investigación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) encontró que el diferencial de precios de 24 de los principales productos de consumo doméstico de frutas, verduras y animales aumentó 3,3 veces en el cuarto mes del año.
De acuerdo al organismo encargado del seguimiento de éste índice, Economías Regionales de la Confederación los consumidores pagaron 3,3 veces más de lo que recibieron los productores.
En el mes, la proporción del precio de venta al productor disminuyó un 11,4%. Esto repite lo que sucedió en el tercer mes del año, cuando el pago recibido por el productor fue menor a lo que pagó el consumidor.
DATOS ABRIL
Según la CAME, la mayor diferencia entre los precios de origen y objetivo en el cuarto mes del año es para los limones: 15,9 veces de un extremo a otro de la cadena. El más bajo para los huevos es 1,8 veces. Los alimentos que determinan el crecimiento de la brecha son la berenjena, el repollo, el brócoli, las naranjas y la lechuga.
Resultado:
IPOP Fruti-hortícola: aumentó 15,7 % en un mes. La diferencia es de 5,31 veces, sobre la base de un promedio ponderado de la cuota de mercado de cada producto para ese mes.
IPOD Ganadero: baja 3,6% mes a mes, 2,99 veces más (promedio ponderado).