Las líneas de Trenes Argentinos Cargas transportaron cerca de cuatro millones de toneladas. El 54% proviene de la soja, el maíz, el trigo y el girasol.
Con cerca de 4 millones de toneladas transportadas entre enero y junio, la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), logró la mayor cantidad de carga en al menos 30 años.
Según datos del Ministerio de Transporte, en el primer semestre del año se transportaron por ferrocarril un total de 3.856.765 toneladas.
De este, el mayor aporte provino de las zonas rurales: los productos agrícolas, entre ellos la soja, el maíz, el trigo y el girasol, representaron el 54% del tonelaje, alcanzando las 2.068.815 toneladas.
El siguiente es por los áridos, generando un 48% más que en 2021. “Este rubro se destaca ya que, en los dos últimos años, sumó 25 clientes y se habilitaron 28 nuevos puntos de carga y descarga. Además, durante junio se sumó 2022 un nuevo flujo de áridos en la línea San Martín desde Avanzada, en San Luis, hasta la ciudad santafesina de Godoy”.
Cuando se trata de productos de consumo, como bebidas, cemento y papel, lo más destacable es el aumento del impacto en las cargas totales: en 2019 el rubro fue solo del 3% y en lo que va de 2022 ha llegado al 7%.
Estos números sustentan flujos alcistas con destino a provincias como Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza.