El INTA crea un experimental en Tierra del Fuego

La nueva EEA, ubicada en Ushuaia, se enfocará en la investigación aplicada con visión biocontinental: producción no solo en la isla, sino también en la Antártida.

El Directorio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aprobó la creación de una nueva Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Tierra del Fuego. 

Mariano Garmendia, presidente del INTA, dijo: “El objetivo es colaborar de manera integral con toda la región para formular y realizar investigaciones y trabajos relacionados con la Antártida, las Malvinas y la provincia de Tierra del Fuego”.

Según el nuevo mapa de National Geographic, Ushuaia se convirtió en el centro de un país con un fuerte carácter bicontinental que reclamaba la soberanía sobre nuevos espacios.

“La nueva estación experimental agrícola tendrá un área dedicada al estudio del rol bicontinental de la isla, trabajará en conjunto con el Comando Antártico y los laboratorios ubicados en las nueve bases argentinas en la Antártida”, agregó Garmendia. 

Además, adelantó que el plan de trabajo será presentado en un plazo de 90 días, luego de lo cual conocerá más sobre el desarrollo del nuevo experimento.

Nicolás Ciano, director del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, enfatiza: “Somos el brazo técnico de las políticas agropecuarias del Estado Nacional, por lo que esta nueva institucionalidad le da más fortaleza al INTA en el territorio y es también una representación importante para los gobiernos provinciales y municipales”.

“El principal objetivo es colaborar con el desarrollo del sistema agroalimentario de Tierra del Fuego. Desde el INTA trabajamos de manera articulada con los sectores vinculados a la ganadería, a los recursos naturales y a la producción de alimentos frescos, importantes para el desarrollo del territorio”, agregó.

Por su parte, Enrique Livraghi, coordinador territorial del INTA Ushuaia – Tierra del Fuego, dijo: “Las características de la isla son únicas y requieren un enfoque especial, y el INTA puede hacer un gran aporte en ese sentido”.

De esta forma, Livraghi enfatizó que como isla remota, debe tener la determinación de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria. En concreto: “El hecho de que Tierra del Fuego logre ser autosuficiente en alimentos significa también generar más empleos y contribuir al desarrollo de la provincia y la región”.

Main Menu