El INTA advierte que solo se repone 30% de los nutrientes que se extraen

Argentina registró un récord en 2020 en el consumo de fertilizantes, pero según alertaron los especialistas del INTA, aún se fertiliza menos de lo necesario. Por esa razón y para evitar daños irreversibles en el suelo, recomiendan una fertilización racional y eficiente, sin faltantes ni excedentes.

Desde el Instituto de Suelos del INTA Castelar, afirmaron que en el país solo el 30% de los nutrientes que se extraen de los suelos cultivados se reponen mediante el uso de fertilizantes. Lo cual es un problema que se agrava con el uso de variedades de cultivos de alto rendimiento, que demandan mayor cantidad de nutrientes.En ese sentido, Alberto Quiroga -del INTA Anguil, La Pampa- agregó: “La intensificación ganadera, con cosecha mecánica de forraje y traslado a corrales, triplicó la tasa de extracción de algunos nutrientes”.

Según un informe de la Asociación Civil Fertilizar, el consumo de fertilizantes en 2020 registró un récord de cinco millones de toneladas, con un incremento superior a 7% interanual. Y si bien en la Argentina, las relaciones aplicación/extracción en grano de nitrógeno, fósforo, potasio y azufre para los cultivos de grano han mejorado durante los últimos años los balances de nutrientes siguen siendo negativos, según los especialistas.

La pérdida de fertilidad interanual de los suelos repercute en los rendimientos, en la sostenibilidad de los sistemas productivos y en la conservación de los recursos naturales, por lo tanto el desafío es desarrollar estrategias de manejo que maximicen su eficiencia de uso. Para nutrientes de alta movilidad en el suelo, desde el INTA recomiendan realizar un monitoreo de los cultivos a fin de detectar alertas con tiempo y actuar en consecuencia.

 

 

En esta nota

Menú principal

¡Muchas gracias! Un asesor se pondrá en contacto contigo para que puedas aprovechar la oferta.