Los rubros afectados principalmente son los de cereales, carne vacuna, legumbres, pescado, productos lácteos y hortalizas. Fuentes de la CAA alertan de que la devolución del IVA está “paralizada”.
El Consejo Argentino de Agroindustria (CAA) solicitó al Gobierno la devolución del impuesto al valor agregado de las mercancías exportadas. El monto adeudado por este concepto supera los $20.000 millones, en rubros como granos, carne vacuna, legumbres, pescados, lácteos y hortalizas.
Se refirieron a la entidad en un comunicado de prensa: “Estamos observando una paralización en la aprobación y consecuentemente en los pagos de las devoluciones de IVA”.
La unidad ha expresado su preocupación por este escenario, ya que los retrasos en la recepción de estos fondos reducen la liquidez de la cadena de valor de la agroindustria.
Y la fuente del CAA admitió: “Por parte del oficialismo nos informaron que con base en los nuevos criterios del Ministerio de Economía se ha suspendido y paralizado el retiro”.
Pérdidas
En el documento firmado por el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins y dirigido a la presidenta de la AFIP, Mercedes Marco del Pont y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, explican el impacto de la demora.
Señaló que “la devolución del IVA es fundamental para que las empresas agrícolas reconstruyan el capital de trabajo. “Esto tendrá un impacto en las exportaciones y el ingreso de divisas en los próximos meses”, agregó.
El comunicado denominado Espacio para el Gobierno busca aprobar un proyecto de ley en el Senado para impulsar el sector agroindustrial.