Investigadores del Conicet y de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) lograron crear nanopartículas metálicas que potencian la fijación de nitrógeno y controlan enfermedades en semillas.
Federico Spagnoletti, investigador del Laboratorio de Agro-Nanotecnología del instituto INBA (UBA-Conicet) comentó: “El ‘universo nano’ puede potenciar las tecnologías que ya se aplican en el sector”. Ya que la nanotecnología permite crear materiales que tienen un tamaño de entre 1 y 100 nanómetros y que, por nde, son invisibles al ojo humano
Por su parte, Romina Giacometti, investigadora y directora del Laboratorio de Agro-Nanotecnología, señaló:
“En el laboratorio desarrollamos nanopartículas de hierro que demostraron ser excelentes inductoras de la nodulación, un proceso mediado por rizobios -unas bacterias que fijan el nitrógeno de la atmósfera-, lo cual posibilita que el cultivo de soja incorpore más nitrógeno y tenga mejores rindes”.
Por otro lado, los investigadores explicaron que el uso de la versión nano de los fertilizantes convencionales, minimiza la cantidad de productos químicos y su frecuencia de aplicación. Lo que reduce el impacto ambiental y los costos de producción.
Otro de los avances es la creación de nanopartículas de plata y de cobre, que permiten controlar diversos géneros bacterianos que enferman a las semillas de soja. Además Spagnoletti destacó: “Debido a la escala en la que trabajamos, podemos transformar las propiedades de diferentes metales y plasmarlas en nuevos productos para el agro”.