Corredores biológicos: Diversidad, genética y polinizadores, la clave de los cultivos

Encuesta de expertos del Conicet muestra la importancia de los enjambres de insectos para una producción de alto rendimiento y más sostenible.

La agricultura moderna depende cada vez más de los polinizadores, quienes, en gran medida, también actúan como un “termómetro” de la presión sobre los ecosistemas a partir de la gestión agrícola.

A través de un metaanálisis de los resultados de 52 estudios, realizado por científicos del CONICET y liderado por Agustín Sáez, investigador del Instituto de Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo), es posible conocer más sobre polinización de cultivos, diversidad genética y la importancia de las comunidades de insectos.

Actualmente, en la gestión agrícola, la idea de biodiversidad se ha popularizado entre muchos productores y tecnólogos, empleando espacios verdes, corredores biológicos dentro de los cultivos y apuntando a las comunidades de insectos benéficos.

Uno de los hallazgos clave de este estudio reciente, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, es que cuando los cultivos se suplementan por las colmenas de abejas, las restricciones de polinización se reducen, pero la incidencia varía según el tipo de cultivo.

Asimismo, este trabajo también demostró que existe un límite para la polinización, en un promedio del 35%, lo que significa que el rendimiento del cultivo está por debajo de ese óptimo.

Lo que destaca, sin embargo, es que el porcentaje de restricción de polinización se puede aumentar cambiando las estrategias de manejo de cultivos, especialmente para cultivos con polinización autoincompatible, según los líderes del estudio.

“Muchos productores creen que el problema se puede solucionar agregando abejas. Sin embargo, para cultivos que son autoincompatibles es necesaria la presencia de un ensamble diverso de polinizadores y plantaciones con un alto grado de diversidad genética, es decir, que tengan diferentes variedades, concluye Sáez.

Main Menu