Censo Nacional Económico: en Argentina el 10% se concentra en empresas del campo

Según datos del INDEC, la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca es el  cuarto sector con mayor número de empresas. La provincia de La Pampa es la provincia con mayor participación de la agricultura en el total de empresas. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comenzó a publicar los primeros datos preliminares del Censo Nacional Económico 2020-2021, en los que se mencionan algunos datos importantes sobre la importancia de este sector en la economía argentina.

De las 349.260 empresas y organizaciones censadas, la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca representaron el 9,9 por ciento.

Esto significa que existen 34.612 empresas del sector primario, desde micro hasta grandes, repartidas por todo el país.

Es la cuarta industria más grande por número de empresas después del Comercio y Transporte; Servicios inmobiliarios, empresariales y de apoyo; y la Industria Manufacturera.

Una salvedad es que las estimaciones no desglosan la agroindustria, que forma parte del rubro manufacturero, que representa el 10,4% del total, pero no se desglosa por actividad.

Trabajadores por cuenta propia 

En total, el INDEC mide 2,19 millones de unidades económicas en la CNE, incluyendo 1,84 millones de trabajadores por cuenta propia, 1,14 millones de trabajadores autónomos y cerca de 702.000 trabajadores monotributistas.

Para los trabajadores por cuenta propia, el peso de este campo se reduce al 7,2%.

Ocupación 

El informe también asegura que la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca están menos implicadas en la creación de empleo.

Según el INDEC, del total de 5,2 millones de empleos creados por la CNE, 225.562 estaban relacionados con este rubro, o sea el 4,3%. 

Distribución regional 

Las provincias con mayor participación en la creación de empresas industriales primarias son La Pampa (32,5%), Entre Ríos (19%), Córdoba (17,9%), Corrientes (16,8%) y Santa Fe (15,9%). 

Otro dato destacable es que la mayoría de las empresas del sector son “micro” empresas: el 88,6%.

Luego vinieron los pequeños (9,7%), los medianos (1,4%) y los grandes sólo el 0,3%.

Main Menu