Angus: Por qué la genética argentina tiene un lugar en los mercados más grandes del mundo

El experto Carlos Ojea Rullán admite: “Argentina está en un momento fantástico en términos de producción y lo que hemos hecho por nosotros es reconocido en todo el mundo”. La Asociación Argentina, en qué innovaciones está trabajando. 

En base a características relacionadas con el poder de sacrificio y la calidad de la carne, entre otras, la genética Angus Argentina se ha ganado un lugar en los principales mercados del mundo.

Estas características y progresos se pueden ver en todas las exposiciones de raza organizadas en todo el país.

El conocido consultor ganadero y juez Carlos Ojea Rullán es un habitual de estas exposiciones y analizó el estado de la raza británica en el contexto de la reciente Exposición de Primavera Angus en Olavarría.

El experto explicó: “Argentina está en un momento fantástico en términos de producción, y somos reconocidos en todo el mundo por lo que hemos hecho: animales fuertes, productivos, capacidad de adaptación a diferentes regiones y capacidad de resistencia”. 

Ojea Rullán destaca que la genética argentina aporta a diferentes mercados del mundo. Como criadores, exportan embriones desde su hogar en La Juanita a varios destinos, incluido Canadá. En ese país, el ternero campeón del  Canadian Western Agribition se produjo a partir de un embrión argentino, que luego fue comprado por un grupo de inversores sudafricanos y australianos. “Fue el premio máximo para las hembras Angus”, admite.

Refiriéndose a los rasgos más populares fuera de la genética, los expertos enfatizaron funcionalidad, adaptación, corrección, calidad racial, arco de costilla, fertilidad y musculatura. “Son las características más deseadas y obviamente, se busca calidad de carne”, dijo. 

Angus en la actualidad 

Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, anunció que la raza está trabajando para incluir la nueva DEP (Diferencias Esperadas en la Progenie) para su registro.

“Estamos buscando nuevas eficiencias de conversión que puedan revelar animales que comen menos y producen el mismo rendimiento”, dijo. “Detectamos animales que consumiendo 6 kilos de alimentos producen lo mismo que otros consumiendo 12 kilos”, agregó.

Consultado sobre las medidas del gobierno para limitar la importación de varios productos, incluida la genética bovina, Bustillo advirtió: “Nos parece malo, es una balanza comercial insignificante  y tendrá impacto sobre todo en la raza Holando y en traer genética de Estados Unidos o países que nos ayuden”.

Patagonia

Como parte de esto, el pasado fin de semana la Asociación Argentina de Angus realizó un evento de inauguración en Esquel su primera edición Nacional Patagónica. 

Fue algo nuevo, no solo por ser el primero, sino también porque hizo que AAA reconociera la importancia de la región en el desarrollo de la competencia, tanto así que decidió crear la Región Patagónica.

Main Menu