Alerta soja: Se sembrarán más de 15 millones de hectáreas después de la fecha óptima

De los 16,7 millones de hectáreas proyectadas, sólo se ha sembrado 1 millón de hectáreas, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. ¿Cuánto potencial se verá afectado?

La soja de primera suele sembrarse entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre en la región central del país, que es el principal productor de oleaginosas del país.

Fuera de esta ventana, los productores y técnicos no quieren plantar cultivos por la fuerte caída de los rendimientos y el riesgo de cada día de retraso.

Por ejemplo, la Bolsa de Comercio de Rosario anunció que hace un año se sembró el 80 por ciento del área de soja.

Solo 1 millón de hectáreas de 16,7 millones de hectáreas en 2022 ya están sembradas (750.000 hectáreas la semana pasada y 150.000 hectáreas la semana anterior), según el pronóstico de granos de septiembre de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 

A este escenario tan desfavorable se suma la dramática situación productiva que afecta al trigo y también importantes retrasos en la producción de maíz.

La siembra de soja, que ha sido tan lenta este año que incluso en algunas áreas se tiene programado sembrar a fines de diciembre, continúa, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los analistas de Rosario señalaron que con este cuadro de siembra de semillas oleaginosas, esta historia no ha sido el caso durante al menos 12 años: nunca antes se había sembrado un porcentaje tan alto de soja después del 15 de noviembre. 

Como resultado, el potencial para 2022/23 se verá seriamente afectado para la primera campaña de soja, y ya se esperan los rendimientos más bajos y las peores condiciones de siembra en 12 años.

Suelos 

El grano de soja tiene reservas de agua en rojo, aunque el área con mayor déficit es el 42 por ciento del área. Las precipitaciones acumuladas en lo que va de año han reducido el déficit en 450 mm. 

El avance de siembra en esta área es de 10% a 17% y las condiciones de implementación son muy limitadas.

En Rojas (Buenos Aires), explicaron que solo hubo 50 mm de lluvia entre el 25 de mayo y hoy: 25 mm en mayo y 25 mm en los últimos 15 días. El 15% de la soja de primera se siembra de esta forma. Se ha avanzado en tramos de muy buena rotación, barbecho y buena cobertura. Se necesita lluvia este fin de semana, sí o sí, para sembrar en la fecha óptima de implantación.

En Bombal (Santa Fe), sin embargo, dicen: “el panorama es desolador: tenemos acumulados en lo que va del año solo 450 milímetros de los 850 promedio anual del área. Cuando caen 20 milímetros el viento se los lleva enseguida”. El avance es del 1% y el trabajo se detiene esperando el agua.

El noroeste de Buenos Aires es la región con mejores condiciones. Están progresando un 50 % en Piedritas y las áreas circundantes y continúan sembrándose hoy, pero hay pocas áreas cubiertas buenas.

En resumen, 2022/23 la estación del año está rodeada de gran incertidumbre debido a la falta de agua en los suelos. 

El objetivo ya no es sembrar en la fecha de mayor potencial, sino sembrar la mayor cantidad de hectáreas que están pendientes.

 

Main Menu