En esta campaña, el área de trabajo será Buenos Aires y La Pampa. Se agregarán más estaciones Centro-Norte en el próximo ciclo.
Se espera que hasta el momento se planten casi 2 millones de hectáreas de girasoles para la operación. La temporada de la oleaginosa ha comenzado en la zona norte del país, aunque la sequía ha impedido que las sembradoras avancen.
Durante el seminario de intercambio, los productores y técnicos de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa(Aapresid) han descubierto vacíos de conocimiento y la necesidad de adecuar la gestión de esta cultura en cada uno de ellos.
En respuesta a esta necesidad, Aapresid decidió crear la Red Girasol Aapresid, que tiene como objetivo generar y difundir información sobre el manejo de cultivos en diferentes entornos y garantizar la sostenibilidad de los sistemas productivos.
Hasta el momento se han confirmado 12 locaciones, ubicadas en diferentes distritos de la Ciudad de Buenos Aires, y esta es en La Pampa, donde comenzará a correr la campaña en la red.
“Si bien nos enfocamos en estas regiones girasoleras del sur, el objetivo del próximo año es sumar sitios en las zonas centro y norte del país”, explican Magali Gutiérrez y Juan Edwars (INTA Balcarce), asesores técnicos que lideran la red.
Eje de trabajo
Genética: Los objetivos de esta red serán evaluar las respuestas de rendimiento y calidad de los genotipos bajo diferentes ambientes y comportamientos, así como el comportamiento pre-Phomopsis y de vuelco.
Densidad: Este trabajo evaluará la densidad relacionada con la sensibilidad del cultivo durante la germinación.
Fungicidas: tiene como objetivo brindar información sobre pautas de manejo y relación costo-beneficio del tratamiento en cada ambiente.
Fertilización: El margen de rendimiento en Argentina es del 30-40%, por lo que se investigará la respuesta del rendimiento y la calidad a la adición de nitrógeno al cultivo y el efecto de la fertilización en la salud y el rendimiento del cultivo.