El clima también afecta a la carne: el retraso en la siembra del maíz complicaría el engorde en 2023.

La escasez de cereales afectará duramente a los corrales el próximo año, ya que la industria se ha visto afectada por la sequía y la caída de los precios agrícolas.

La actividad ganadera también se vio afectada por el clima, comenzando por un retraso en la siembra de maíz. En este caso, el feedlots no para de añadir malas noticias.

 A medida que aumentan los costos de los insumos y los valores de los activos de consumo no se recuperan, la rentabilidad ha disminuido y la escasez de granos está en el horizonte.

“Definitivamente va a ser un fuerte condicionante para el engorde a grano durante el primer semestre del año”, advirtieron desde el Mercado Rosario Ganadero  (Rosgan). 

Al mismo tiempo, la productividad del rodeo vacuno se ve comprometida según las condiciones en las que se presta el servicio. Comentaron: “Es muy probable que disminuyan las tasas de preñez y por ende disminuya la oferta de terneros para el siguiente ciclo”.

Dada esta situación, los productores se verán obligados a aumentar la eficiencia en esta área para evitar una mayor caída en la producción total de carne.

Según explican expertos del mercado rosarino, la atención volverá a centrarse en la necesidad de intensificar las invernadas en las zonas de pastos para que las tierras agrícolas puedan escapar de este plan de sequía. 

De acuerdo con los modelos climáticos a largo plazo, la probabilidad de un verano más neutral en términos de precipitaciones está comenzando a aumentar, y eventualmente dará paso a un 2023/24 amigable con el clima para el ciclo anual. Si estas predicciones se cumplen, el ciclo ganadero puede cambiar

La últimas lluvias no son suficientes 

Sin embargo, más allá del diseño del invernadero, las últimas lluvias fueron insuficientes para el proceso de cultivo. 

“Por el contrario, grandes zonas invernadoras siguen con serios problemas para retener la hacienda y muy probablemente, de no lograr una recuperación pronta, en los próximos meses podría comenzar a verse una salida temprana de terneros livianos”, dijeron.

Los feedlots, por otro lado, todavía están demasiado llenos para la cantidad que ofrece el engorde hoy. La reducción de la invernada no compensa completamente el aumento del costo del maíz. 

Como agravante, advirtieron, la merma en la siembra temprana de maíz limitará severamente el suministro de alimentos en el primer semestre del año.

El precio de los terneros no aumentó

Durante los últimos dos meses, la invernada ha comenzado a mostrar una tendencia atípica. Debido al típico evento estacional, su valor debería comenzar a mostrarse durante esta parte del año, pero el precio seguirá cayendo. 

Una de las principales razones es que el vaciado de los corrales, que normalmente se lleva a cabo entre julio y agosto, después de tres o cuatro meses de fuerte producción de terneros, pasó desapercibido este año.

En esta nota

Menú principal