Carne vacuna: ¿Cuál es la situación de las exportaciones ante el pronóstico de abundante oferta?

Según el último análisis de Rosgan, se espera que el mercado interno tenga una oferta óptima de carne hasta 2022, con oferta suficiente para asegurar el comercio exterior sin restricciones. 

Un nuevo informe de Rosgan, el mercado en hibernación de la Bolsa de Comercio de Rosario, analiza las perspectivas del mercado para los últimos meses del año. Estas variables muestran datos confiables y satisfactorios sobre la oferta de carne en el mercado interno.

Según el análisis de María Julia Aiassa, el informe muestra que en los primeros ocho meses del año aumentó el número de animales registrados para sacrificio (un 3,2% más que en el mismo período del año pasado), mientras que el peso de la carne en gancho (más de 2,7 kg) aumentó.

“Claramente hay una mayor cantidad de novillos integrando este año la faena que elevan el peso promedio general”, dijo el analista. Otra categoría, que a su vez conduce a una tasa de sacrificio equilibrada, son las vacas.

Para esta categoría, Aiassa agregó: “el mayor aporte viene dado por la mayor cantidad de animales faenados, algo que sobre el actual nivel de stock genera una mayor tasa de extracción“.

En cuanto a estas categorías, debería disminuir estacionalmente en el futuro, según el documento. Pero los novillos y vaquillonas comenzarán a inundar el mercado en el último trimestre del año.

Último semestre 

“Este año, los volúmenes de faena de novillos  y vaquillonas, que se han mantenido relativamente estables hasta ahora, experimentaron su primer gran aumento en agosto con incrementos mensuales del 18 % y 23 %, respectivamente”, dijo Aiassa.

Por otro lado, las obras siguen en curso, y según los datos de la cámara de comercio de Feedlots, sabemos que este año el cautiverio de animales ligeros está por encima de la media. Por lo tanto, en lo que resta del segundo semestre, podemos esperar obras relativamente más rápidas en comparación con lo que se ha arreglado hasta ahora.

Entonces, si sumamos estos números al mayor peso tomado en la carne de res, especialmente en los machos, podemos esperar que el mercado interno esté muy bien abastecido en los próximos meses y el consumo seguirá luchando para absorber esta mayor oferta.

De esta forma y en conjunto, esto demuestra que este año se han sacrificado un total de casi 14 millones de animales que, de confirmarse, podrían rendir más de 3.200 toneladas de carne si se mantiene la tendencia a sacrificar animales de mayor peso. 

En esta nota

Menú principal