Los mapas de malezas permiten generar diferentes zonas en un mismo lote para medir su progreso y ajustar la aplicación de herbicidas
Con la temporada de cosecha a punto de comenzar, el control de malezas es una variable importante cuando se considera un rendimiento óptimo. Una vez despejada la parcela, los cultivos tendrán todos los recursos que necesitan para desarrollarse y crecer adecuadamente.
La digitalización se ha convertido en una herramienta esencial para monitorear malezas, formular recetas de aplicación y controlar la calidad del procesamiento en varias etapas de producción.
En el marco de la segunda conferencia de Malezas Resistentes del Centro del País, realizada en la provincia de Córdoba, Earle Gastaldi, jefe de investigación y desarrollo de Xarvio, explicó cómo desarrollar una estrategia de trabajo efectiva.
“La columna vertebral del manejo integrado de malezas es la planificación/prevención, el seguimiento y ejecución/evaluación de la aplicación”, comentó un profesional. Ante esto, dijo que la plataforma desarrollada por la empresa está digitalizada y enfocada al control de malezas desde una perspectiva diferente.
Mapa de Malezas
“Con el mapa de malezas se generan áreas diferenciadas en función del grado de malezas en la parcela. Detrás de este mapa hay un algoritmo entrenado para diagnosticar los diferentes grados de malezas en cada situación y adaptarse a la resolución del satélite de 3 metros cuadrados”, explicó.
En ese momento, en base a esta caracterización automática de la plataforma, los productores o asesores ya pueden realizar una investigación de un lote específico.
“Este monitoreo puede contar con pines georeferenciados, notas de voz o fotos sobre las especies problema, para contar con una evolución del diagnóstico, ya que el usuario tiene dos imágenes semanales de los lotes”, explicó Gastaldi.
De esta manera, al agregar una conexión digital de diagnóstico en el punto de atención al contexto de un lote de malezas, se puede ver el desarrollo del problema y determinar el momento del tratamiento.
Cómo determinar la dosis
“Ha habido éxito en permitir la aplicación de productos variables para determinar las tasas de herbicidas. La plataforma permite la segmentación por sector, típicamente tres: infestación baja, media o alta”, describe.
Finalmente, es hora de controlar el tratamiento. “Una vez que se ha aplicado el herbicida, uno puede descargar el mapa de aplicación y visitar el lote para verificar la calidad”, dijo Gastaldi.
De esta forma, el fabricante tendrá inicialmente un croquis del corte del lote, podrá formular una prescripción variable y un mapa de aplicación.