Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las exportaciones de granos crecerán 3 por ciento este año y generarán U$S10.367 millones en divisas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) calcula con base en el 2021/2022 cosecha anual de maíz de 52 millones de toneladas, que el valor total de la cadena de valor del cultivo será de 21.302 millones de dólares, un aumento del 16% respecto al ciclo anterior.
En el comercio exterior agroindustrial, el complejo maicero es superado solo por la soja. Se espera que las exportaciones de granos amarillos crezcan un 3% este año y generen U$S10,367 millones en divisas.
Si bien el gobierno ha iniciado medidas para facilitar la compensación de divisas, estas ventas generaron retenciones para el país por U$S4.915 millones, un 13% más que el año pasado.
En materia de comercio exterior, la cadena del maíz continúa demostrando una fuerte prioridad en su matriz de ventas.
Las industrias de valor agregado toman alrededor de 3 millones de toneladas, de las cuales 1,6 millones de toneladas se utilizan para la molienda y 1,4 millones de toneladas para la producción de etanol. Los números fueron similares a los del año pasado, según datos de la Bolsa de Valores de Buenos Aires. Por el lado de las exportaciones, en 2021/2022 se despacharon 36 millones de toneladas, que es alrededor de 4 millones de toneladas menos que en el ciclo anterior.
Oficialmente, los complejos de soja lideraron las exportaciones agrícolas el año pasado. Las ventas de porotos, harinas y aceites totalizaron U$S23,841 millones el año pasado, un 31% más que en 2020.