Las ventas de granos de los productores son las segundas más altas registradas

Se vertieron un total de 83,2 millones de toneladas. El maíz y el trigo marcan el camino. “El productor ha privilegiado la venta del resto de los cultivos, prefiriendo retrasar las de soja”, señalaron desde la BCR

En julio, las ventas de granos de los productores alcanzaron las 83,2 millones de toneladas, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Este es el segundo récord más alto de la historia, con 84,7 millones vendidos durante el mismo período durante la campaña 2019/20.

Los datos surgen en momentos en que el gobierno presiona al sector para que acelere la liquidación de granos, especialmente de soja. Confirmaron desde la entidad bursátil que “el productor estaba a favor de vender el resto de la cosecha y prefería retrasar la soja por muchos factores”.

Entre otras razones, explicaron que las oleaginosas se venden a un tipo de cambio más bajo para que las semillas conserven poder adquisitivo y esperen una reducción en la diferencia entre el tipo de cambio que se obtiene  por cosecharlas y el que accede para la compra de dólares.

Según cifras oficiales, se vendieron 83,2 millones de toneladas de trigo, maíz, sorgo, soja, girasol y cebada. Este volumen representa el 64,3% de la producción total, muy cerca del nivel de 2020, cuando ya estaba en el mercado el 65%.

La Bolsa de Comercio de Rosario explicó que hasta el momento los productores han comercializado más granos de lo que se registró en igual período del año pasado, superando las diferencias encontradas en cada producto. Señalan: “Si bien se observa un volumen absoluto de ventas de soja inferior al registrado, en toneladas, a la misma altura del año pasado, las ventas del resto de los granos más que compensan esta diferencia”.

En cuanto a las oleaginosas, solo en términos de volumen absoluto, los productores y exportadores han acordado hasta finales de julio comprar 21,3 millones de toneladas. Esta cifra representa un valor absoluto inferior desde la campaña 2003/2004, cuando se comercializaron 20,3 millones en el mismo período de ese año.

En grano, el panorama es muy diferente. Se vendieron 34,5 millones de toneladas, el segundo récord en la historia, incluso cuando la producción cayó debido a la reciente sequía. En trigo, las 21,2 millones de toneladas negociadas junto con las 2,5 millones de cebada se constituyen en los récords históricos de operación de ambos cultivos En sorgo, el volumen operado alcanzó las 1,2 millones de toneladas.

 

En esta nota

Menú principal