Clasificación de cultivos: ¿Qué cultivos tuvieron los mejores números en agosto?

La Bolsa de Comercio de Rosario revisó sus cuentas por los resultados económicos de la zafra. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

Es hora de empezar a marcar buenos números para determinar, por beneficio económico, la mejor opción para la siembra de verano.

En ese sentido, el departamento de economía de la Bolsa de Comercio de Rosario, como siempre, estima el margen de utilidad de las cosechas de verano en agosto.

En una comparación del mes ocho versus el mes siete, “el maíz sigue teniendo los mejores márgenes de ganancia, pero la soja de primer nivel está más abajo, pero no tanto”, enfatizaron desde localidades del norte de Santa Fe a la Bolsa.

La última actualización de los márgenes netos, realizada el 2 de agosto, señalan los analistas de la entidad, destacando que el maíz temprano sigue liderando el camino. Tanto en terrenos privados como arrendados, da las mejores cifras por hectárea, U$S613 por hectárea y U$S161, respectivamente.

Agosto, analizado por la entidad, mostró un aumento en las ganancias de la mayoría de los cultivos con respecto a julio, con excepción de la soja en sus campos, que registró una leve disminución de U$S7 por hectárea.

En cuanto al caso de “arrendamiento de campo”, las mayores diferencias positivas se dieron: el maíz de primera registró un aumento neto marginal de U$S49 por hectárea en comparación con julio, seguido del maíz tardío a U$S46 por hectárea de tierra arrendada.

Sin embargo, el grano más tarde dejó de ser rentable en condiciones de alquiler, con un rendimiento potencial de 85 quintales (U$S116 por hectárea). En campos limpios, también mejoraron los márgenes de beneficio para el maíz tardío (U$S39) y positivo (U$S392/ha).

Por otro lado, la soja de los campos alquilados mostró una mejora en su margen de utilidad neta: el primer grado aumentó U$S17/ha (58, en agosto frente a U$S41/ha en julio) y el segundo grado aumentó U$S12/ha. (37, en agosto por U$S25/ha, en julio).

 

En esta nota

Menú principal