Continúa a buen ritmo las divisas del agro: en julio volvió a liquidar más de U$S 3.000 millones

Aunque los ingresos en términos de dólares fueron menores que en el mismo mes del año pasado, fue el segundo mejor julio de la historia. El monto acumulado en lo que va del año supera el monto pagado en 12 meses del 2020.

La liquidación de las divisas agrícolas en julio disipó las dudas planteadas por el propio presidente, Alberto Fernández, sobre la posibilidad de que la “especulación” en el sector pudiera afectar el ingreso de dólares al país.

Según un informe de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), las exportaciones de granos y derivados del mes pasado al país sumaron U$S3.164 millones.

Una lectura rápida del contexto podría demostrar que este es el primer mes del año en que las liquidaciones son menores que el año pasado, cuando fueron de U$S3519 millones.

Sin embargo, esta contribución de 2021 es un julio récord en toda la serie registrada, lo que convierte al mes pasado en el segundo mejor julio de la historia.

De hecho, si observa los datos históricos, el promedio de este mes es de aproximadamente U$S 2.500 millones, por lo que las liquidaciones en los últimos 31 días han superado en gran medida ese valor.

Con estos valores se generaron U$S22.309 millones en siete meses, una cifra sin precedentes en la historia, superando en 10% el récord del año pasado de U$S20.179 millones.

Como dato adicional, este monto supera los U$S2.0274 millones que las agroexportaciones ingresaron al país en 2020. También supera el ingreso total de divisas de 2017 y 2018.

En esta nota

Menú principal