Se creará el Centro Regional Biorrefinerías del Norte Argentino

Este proyecto es una etapa intermedia entre la investigación y la escala industrial. La inversión será de $6.4 millones e incluirá 4 instituciones.

Como parte del programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), se creará el “Centro Regional Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNA)”, en el que tendrán participación el INTI, el CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

El proyecto, que será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, tiene como objetivo contribuir a incrementar la producción de biocombustibles, bioproductos y biomateriales, mediante el fortalecimiento de la academia, la tecnología y las industrias de la región.

Asimismo, apoyándose en el alineamiento de las cuatro instituciones, se pretende avanzar en la etapa intermedia entre la investigación/desarrollo/innovación que se realiza en el laboratorio y la escala industrial, integrados en la cadena de valor existente de la bioeconomía”.

De esta forma, la iniciativa pretende incidir directamente en los sectores cañero, citrícola y forestal, aunque puede ampliarse para incluir materias primas agroindustriales, como el algodón, el arroz, vitivinícola, la industria del olivo, la yerba, el té y el tabaco y carbohidratos.

Por otro lado, la creación de nuevas materias primas -productos intermedios- y productos finales puede tener un impacto en pulpa y papel, productos químicos, textiles, farmacéuticos, alimentos, equipos industriales y energía. El tamaño, entre otras cosas, de la región y otras partes del país.

Inversión

La inversión total para hacer realidad este centro interinstitucional es de U$S6,4 millones, de los cuales 3,5 millones serán aportados por el MinCyT —2,6 millones en bienes de capital y 900.000 en infraestructura— y 2,9 millones a los cuatro organismos que lo integrarán.

En esta nota

Menú principal