Un estudio especial mostró que se necesitarían más kilogramos de trigo este año para comprar suministros como urea, fosfato diamónico y herbicidas.
Los altos precios de los insumos y la volatilidad generalizada en Chicago afectaron los márgenes de la campaña de granos 2022/23.
El aumento de los costos de comercialización, afectados por el aumento significativo de los precios de los fertilizantes, incrementa la inversión requerida para iniciar operaciones. En este escenario, hay que sumar el aumento del valor del flete.
Según un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), son los cultivos secundarios los que tienen mejores márgenes de ganancia.
Las semillas oleaginosas parecen ser la opción más competitiva en las principales áreas de producción, ya que requieren menos inversión que los granos.
Costos de Producción
Según la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los menores aumentos en los costos de producción este año fueron para la soja y el girasol. En comparación con el año pasado, el costo en dólares por hectárea aumentó en U$S102 y U$S93, respectivamente.
La imagen cambia completamente cuando mides esta variable en grano y rotación. El incremento respecto a la campaña 2021/22 es el siguiente:
Trigo/Soja Grado 2: 307 USD/ha
Maíz: U$S291/ha
Cebada forrajera: U$S245 por hectárea
Trigo: U$S215 por hectárea
El documento de la BCBA asevera: “El aumento de los costos, producto del contexto internacional, reduce significativamente el impacto de los precios más altos en las ganancias de los productores”.
Granos finos, margen inferior
Para la campaña final en 2022/23, los costos directos y los costos de comercialización aumentarán significativamente en comparación con la campaña anterior. Gran parte de este aumento se debe a los mayores precios internacionales de combustibles y fertilizantes.
Considerando lo anterior, los precios del mercado interno de insumos clave como el PDA, la urea y el glifosato aumentaron un 104%, 143% y 183%, respectivamente.
Específicamente, los costos directos totales y los costos de comercialización de la producción agrícola aumentarán en comparación con la cosecha anterior de la siguiente manera:
Alimento de cebada: 49%
Trigo: 47%
Maíz: 46%
trigo/soja grado 2: 39%,
Girasol: 32%
Soja: 27%.
Los mayores cambios serán en fitosanitarios, mano de obra, servicios y fertilizantes con aumentos promedio de 14%, 30% y 90%, respectivamente.
La tasa de inversión en productos mejoró año tras año
La relación insumo/producto del trigo aumentó para la campaña 2022/23, según la BCBA. Para comprar una tonelada de urea se necesitan 41,3 quintales de grano, mientras que el año pasado se necesitan 26 quintales. En fosfato de diamonio, la relación es de 44 a 35, y en herbicidas es de 39,8 a 31.